CANAL DE PRÓXIMOS POLITÓLOGOS

lunes, 22 de marzo de 2010

IVA Impuesto sobre el Valor Añadido

«El Gobierno tiene que decidirse porque ha llegado la hora de la verdad, de la responsabilidad y debe adoptar fórmulas efectivas para sacar a nuestra economía de la crisis». Según Arturo Fernández,presidente de CEIM, las medidas impopulares son necesarias, aunque a los políticos no les gusten porque lógicamente restan votos.

¿Por ejemplo la subida del IVA?
Yo soy partidario de que no se suba el IVA en general y que se busque una propuesta firme para que este tributo en hostelería y turismo no se toque porque España vive de este sector puesto que hemos llegado a tener casi 60 millones de turistas y ahora estamos en 53 millones. Hay que buscar una fórmula especial, porque el turismo es una fuente de ingresos enorme y, además, es la tendencia que están llevando a cabo en otros países europeos como Francia, donde está funcionando perfectamente.

Sí, pero dice el Gobierno que en el resto de Europa el IVA es más alto...
Ya, pero las infraestructuras de los otros países no son las nuestras. En crisis, cuando el consumidor no tiene confianza, si encima subimos los precios a través de este impuesto, poco vamos a avanzar en este sentido. Quien más va a pagar esta subida es la clase media -no los ricos, que pueden pagarlo estupendamente-, que tenderá a consumir menos. Está demostrado que la subida de impuestos es una medida que no funciona. Me refiero a Madrid. En la capital se han bajado los impuestos de patrimonio, las tasas municipales las absorbe la Comunidad para que se abran más negocios, y parece que funciona. Parte de esas políticas consisten en dar al empresario más ventajas para que pueda prosperar. Pero he oido también que el empresario pudiera asumir ese IVA. ¡Pues lo que nos faltaba! Estamos cerrando empresas todos los días, falta financiación, intentamos no despedir a nadie y ahora proponen que los empresarios absorbamos el IVA.... Es una manera de decirnos que cerremos nuestros negocios.

Es la vía elegida por el Gobierno para recaudar fondos y paliar el déficit.
Sí, pero si el Estado necesita recaudar más porque las arcas están vacías, pues lo que tienen que hacer es ahorrar. Si en una casa entran 100 y se gastan 140 pues habrá un déficit de 40. Es lo que está pasando en este país.

¿El ahorro pasa también por la supresión de algún ministerio?
Efectivamente. Hay muchos ministerios y creo que esta posibilidad es una medida que el Gobierno ya está dejando caer. Al igual que en la Comunidad de Madrid se han suspendido consejerías y un consejero lo es ahora de tres consejerías diferentes y está funcionando bien, pues lo mismo con los ministerios. Se podrían suprimir fusionándolos y que haya un solo ministro para varios asuntos.

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi