CANAL DE PRÓXIMOS POLITÓLOGOS

lunes, 9 de junio de 2008

El alcalde universitario

John Tyler Hammons, estudiante de Ciencias Políticas de 19 años, acaba de ser elegido primer edil de una ciudad de 40.000 habitantes en EEUU.

Como muchos universitarios estadounidenses, John Tyler Hammons tiene una sonrisa fulgurante y un cuerpo cincelado a base de vasos de leche y mucho deporte. Cuando el pasado jueves el joven de 19 años dio su primera rueda de prensa como alcalde de Muscogee, una ciudad de casi 40.000 habitantes, los medios no dejaban de comentar atónitos la apabullante naturalidad de este estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de Oklahoma, capaz de atender a los periodistas al tiempo que respondía las llamadas de su insistente teléfono móvil.

La guinda de su consagración mediática fue un mensaje de su madre advirtiéndole de que le había preparado su plato favorito y le esperaba a cenar. Gracias al roast beef de su progenitora se metió a la prensa en el bolsillo. ¿Dulce inocencia o espontaneidad calculada?

Para los escépticos, tanta naturalidad es sospechosa y de momento es difícil dilucidar si nos encontramos ante un joven idealista o ante un avezado cachorro de animal político.
El caso es que Tyler lleva implementado en su ADN el gen del poder. «Siempre he querido servir a mi ciudad y a mi país», declara. Y no sólo escogió la carrera adecuada, sino que también se convirtió en el presidente de su clase y en el de los clubes republicanos... y demócratas -pese a que en su web se define como conservador-.

«En mi oficina, no se hablará de partidos. De momento, sólo quiero hacer lo mejor para Muscogee. Me encanta la política. Me gustaría ser gobernador del estado de Oklahoma, senador, congresista... y quién sabe... presidente».

Su primer peldaño hasta la cumbre lo subió derrotando, con un porcentaje abrumador del 70% de votos, a su rival por la alcadía de su ciudad natal, Herchsel McBride, su antítesis septuagenaria que también se presentaba como independiente. «Yo soy el espejo de los votantes y la cara de la ciudad. Y lucharé porque cada decisión que se tome sea por el bien de mis conciudadanos», afirma convencido.

No abandona la pose mitinera ni un minuto y cuando se le pregunta si abandonará los estudios para centrarse en su carrera responde: «No, si acaso me tendré que cambiar de campus para poder dedicarme mejor a la ciudad y estar más tiempo con mi familia».

LO DICHO Y HECHO

«Me tendré que cambiar de campus para poder dedicarme mejor a la ciudad»
1988: Nace en Muscogee, en el estado norteamericano de Oklahoma. Pronto se percata de su vocación política. Durante sus años escolares, es sucesivamente elegido presidente de su clase. 2007: Se matricula en Ciencias Políticas en la Universidad de Oklahoma. 2008: Gana la Alcaldía de su ciudad natal tras vencer con el 70% de los votos a su rival, Herchsel McBride, en la segunda vuelta.


Emilia Landaluce (El Mundo, 27.05.2008)

No hay comentarios:


 
Elegant de BlogMundi