CANAL DE PRÓXIMOS POLITÓLOGOS

lunes, 15 de junio de 2009

El Gobierno sube los impuestos

Las primeras víctimas fiscales de la falta de fondos públicos son los fumadores y los conductores. Salgado anuncia el incremento de más tributos y 20.000 millones más de gasto.

El Gobierno empieza a subir los impuestos y sigue con su política creciente de gasto público. El Consejo de Ministros celebrado en medio de un puente festivo estuvo plagado de sorpresas.

La ministra Salgado, preguntada por si habrá subidas del IRPF o de otros impuestos, respondió que cuando se discuta la Ley de Presupuestos «vamos a pasar revista a muchas figuras, tanto del lado del gasto como del ingreso». La vicepresidenta reconoció la necesidad de tomar medidas fiscales para volver a la senda del plan de estabilidad. Este año el déficit público esperado por el Gobierno asciende ya al 9,5% del PIB.


Hidrocarburos. La subida será de 2,9 céntimos por litro de combustible. Una vez que entre en vigor el real decreto, el impuesto que grava el gasóleo subirá el 10,4%; mientras que el de la gasolina sube un 7,2%.
Esta subida llega cuando el petróleo inicia una nueva etapa alcista (ya ha superado los 70 euros por barril), en el periodo del año de mayor número de desplazamientos por carretera y aleja, de golpe, cualquier escenario deflacionario. El Gobierno deja fuera de esta subida los combustibles profesionales y los relacionados con la calefacción.


Tabaco. El Gobierno eleva el nivel mínimo de los impuestos especiales de 70 a 91,3 euros por cada mil cigarrillos y se mantiene el tipo proporcional en el 57%, pero se aumenta el tipo específico de 8,2 a 10,2 euros por cada mil cigarrillos. Salgado señaló que la «marca más vendida de tabaco» pasará de costar 3,10 euros por cajetilla a 3,29 euros. También se gravará la picadura de liar como producto sustitutivo de los cigarrillos, con un impuesto específico de 6 euros por kilogramo.

Fuente: Expansión

No hay comentarios:


 
Elegant de BlogMundi