CANAL DE PRÓXIMOS POLITÓLOGOS

viernes, 21 de noviembre de 2008

José C. López Orozco

Próximos Politólogos en Asociación publica un extracto da entrevista que realizou El Progreso a López Orozco, alcalde de Lugo.

El BNG se abstuvo en la votación, pero su portavoz dijo que no confiaba ni en usted ni en sus presupuestos. ¿Por qué cree entonces que tomó esta decisión?


Porque los nacionalistas sabían que iban a continuar desgastándose durante un mes como ya se habían desgastado durante la última semana, desde que presenté la cuestión de confianza. Fue exclusivamente porque se dieron cuenta del error tan grande que habían cometido al no haberse abstenido en al primera votación de los presupuestos municipales. Los responsables del BNG fueron listos, evitaron ese desgaste de un mes antes de unas elecciones.


¿Cree entonces que el sentido del voto nacionalista sería distinto si no estuviesen tan próximas las elecciones autonómicas?


No lo sé. Cuando presenté la cuestión de confianza, lo hice porque consideraba que era lo mejor para Lugo, porque no estoy pegado a la poltrona. Me gusta ser alcalde y quiero seguir siéndolo, pero no a cualquier precio.


¿Cree que las desavenencias con la Vicepresidencia por el Consorcio Galego de Servizos Sociais, y con otras consellerías del BNG, podrían entorpecer un posible pacto de gobierno entre socialistas y nacionalistas después de las autonómicas?


Ni mucho menos. Si así fuese, preferiría desaparecer de la vida política. Me gustaría tener un gobierno socialista, porque todavía hay que jugar ese partido, pero si los ciudadanos apuestan por un pacto, antes ese acuerdo que otro gobierno de la derecha. Estoy seguro de que no va a influir, porque no tiene nada que ver una cosa con la otra. No será necesario llegar a ese extremo. En cualquier caso, insisto, si influyese, antes de entorpecer un posible pacto entre PSdeG y BNG después de las autonómicas, abandonaría la vida política. Cada uno tiene que saber lo que es importante para el conjunto.


No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi