CANAL DE PRÓXIMOS POLITÓLOGOS

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Chávez gana pero pierde

Después de cualquier proceso electoral, vencedores y vencidos acostumbran a encontrar argumentos para apuntarse algún que otro tanto. Pero, tras las regionales y municipales de este domingo en Venezuela, tanto el presidente Hugo Chávez como sus opositores cuentan con argumentos sólidos para permitirse sacar pecho.

Chávez, porque sus candidatos triunfaron en 17 de los 22 Estados que renovaban a sus gobernadores, mejora las cifras del referéndum para la reforma constitucional, recupera cuatro de los cinco Estados que pasaron a manos de los disidentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y consigue que la dinastía familiar se perpetúe en su Barinas natal, después de que su hermano Adán logre heredar de su padre el bastón de mando.

La oposición, que controlaba desde 2004 sólo dos estados, Zulia y Nueva Esparta, mantiene éstos y añade otros tres: Carabobo, Miranda y Táchira. De este modo, en sus manos quedará la región más industrializada (Carabobo), la que alberga la riqueza petrolera (Zulia), el principal polo turístico (Nueva Esparta, al que corresponde la isla Margarita), la «aristocracia» andina (Táchira), el Estado con más habitantes (Miranda) y la capital del país (Caracas). Casi la mitad de los 28 millones de venezolanos serán regidos por los adversarios del Gobierno.

Los opositores también se hacen por primera vez en diez años con el Distrito Metropolitano (Gran Caracas, con cinco millones de habitantes) y con el consistorio de otras ciudades principales como Maracaibo (1.800.000 habitantes) o San Cristóbal.

La nota más destacada de los comicios fue el alto compromiso político y la actitud cívica del electorado, con una participación superior al 65 por ciento del censo (en las regionales de 2004, sólo votó el 45 por ciento). Esa avalancha de ciudadanos motivó que algunos colegios permanecieran abiertos hasta seis horas después del momento previsto para su cierre. La legislación obliga a mantener en marcha el proceso mientras queden electores en las colas dispuestos a sufragar. Excepto algunas detenciones por violación de la ley electoral, apenas se registraron incidentes durante la jornada.

Fuente: ABC, 25.11.2008

No hay comentarios:


 
Elegant de BlogMundi