CANAL DE PRÓXIMOS POLITÓLOGOS

miércoles, 11 de marzo de 2009

As Becas en forma de crédito

El rector de la Universidade da Coruña, José María Barja, quiso tranquilizar ayer a los alumnos preocupados, que protestaron por el sistema de becas en forma de créditos que supondrá una novedad en la adaptación al Plan Bolonia: “As queixas a este respeito son un problema de falta de información”. Varios estudiantes se manifestaron la pasada semana (tanto en A Coruña como en el resto del Estado) argumentando quejas contra el sistema de becas en forma de crédito del nuevo programa de estudios europeo. Éstos denunciaban que, en lugar de recibir una ayuda, tendrán que “hipotecarse antes de rematar os seus estudios”.

Pero el rector quiso responder a este punto, en el que fue claro: “Estas cantidades só terán que devolverse en caso de que o titulado teña un traballo, en non só iso, ademáis este ten que superar os 23.000 euros anuais de remuneración”. Ésta no es la única premisa para efectuar la devolución, ya que, además, los graduados tendrán un plazo de cinco años desde que terminen su titulación para encontrar ese trabajo que les reporte la cantidad estipulada. “En caso de que non sexa así, simplemente non terán que devolver os cartos. A min paréceme un negocio máis que rendible para o estudante, sobre todo tendo en conta que a cantidade a pagar no superaría os 60 euros ao mes”, señaló el máximo responsable del órgano educativo. También especificó Barja que este tipo de préstamos que calificó como “a coste cero”, funcionan en toda Europa “sen problemas” desde hace años.

Másters públicos
Otra de las reclamaciones de la protesta del pasado día 4 también fue zanjada por el rector ayer, cuando afirmó, refiriéndose a los créditos, que “no suporán a desaparición das becas tradicionais”. Además, quiso explicar la novedad que Bolonia supone en lo que a los másters se refiere, ya que el último curso de algunos títulos de grados tendrá un formato de maestría: “A aparición dos másters de carácter público é un avance”, apuntó Barja, “si, é certo que serán máis caros que un curso normal, pero tamén moito máis baratos que os másters privados que até o de agora eran os únicos que existían”.

Fonte: El Ideal Gallego, 11.03.2009

No hay comentarios:


 
Elegant de BlogMundi