CANAL DE PRÓXIMOS POLITÓLOGOS

lunes, 16 de marzo de 2009

El Consejo de Estado propone aumentar los diputados de 350 a 400

El Consejo de Estado ha remitido un informe al Gobierno en el que, para mejorar la proporcionalidad del sistema electoral, plantea aumentar los diputados de 350 a 400, reducir de dos a uno el mínimo que se eligen en cada provincia y sustituir el sistema D´Hondt para la atribución de escaños.

El informe fue solicitado por el Ejecutivo el pasado mes de junio para los trabajos de la subcomisión del Congreso encargada de debatir las reformas que se consideren necesarias para mejorar la ley electoral. A lo largo de 370 páginas, el Consejo de Estado analiza todas las cuestiones planteadas y, para lograr una mejora en la igualdad del poder de voto, propone medidas como la reducción de esa representación a un diputado por provincia y el aumento a 400 del número de escaños de la Cámara Baja.

Señala que, en sustitución de la fórmula D´Hondt, el método Hare sería, según las simulaciones realizadas, el que aportaría la mayor proporcionalidad. El informe advierte de que el aumento de la proporcionalidad del sistema electoral determinará el acceso al Congreso de partidos que en la actualidad no tienen representación parlamentaria.

Además, el máximo órgano consultivo del Gobierno cree que habría que reformar la Constitución si se quiere crear una circunscripción exterior y ve difícil el voto en urna de los emigrantes.

El método Hare Niemeyer es un sistema para el cálculo de los escaños obtenidos por un partido.

Un ejemplo: Hay 14 escaños disponibles

Partido A 10 000 votos Partido B 6 450 votos Partido C 2 550 votos

Número total de los escaños x votos por el partido dividido por Número total de los votos de todos los partidos obtenemos: A: 7,0 B: 4,51 C: 1,78

La cifra antes de la coma determina el número de los escaños de un partido, así quedan 2 escaños libres. Estos se determinan mediante el número tras la coma: los partidos con los números más altos obtienen un escaño. A: 0 B:1 C:1

No hay comentarios:


 
Elegant de BlogMundi