CANAL DE PRÓXIMOS POLITÓLOGOS

viernes, 24 de octubre de 2008

¿Deben pagar menos impuestos las mujeres que los hombres?

La fiscalidad basada en el género es la receta mágica que el profesor italiano de la universidad de Harvard, Alberto Alesina, cree tener en sus manos para acabar con la discriminación de la mujer en el mundo laboral.

Si las mujeres pagaran menos impuestos que los hombres, en países como España o Italia, su participación y promoción en el mercado laboral aumentaría, ya que los empresarios se animarían a contratar más féminas con el fin de ahorrar costes y muchas mujeres optarían por trabajar fuera de casa al percibir un salario neto mayor, explica este profesor de Economía Política en una entrevista con MERCADOS previa a una conferencia en la Fundación BBVA.

La propuesta es sin duda polémica, pero Alesina la defiende con el argumento de que las mujeres son más sensibles al salario que los hombres a la hora de decidir si quieren trabajar fuera del hogar.

Además, el profesor sostiene que en el siglo XXI, todas las españolas reciben una educación gratuita por lo que si luego se quedan en casa, no es por falta de formación o preparación para desarrollar sus tareas profesionales.

La presencia de la mujer en el mundo laboral en España se reduce al 48%, por delante del 42% de Italia, pero muy por detrás del 85% de Suecia o del 75% de EEUU.

La medida fiscal podría aplicarse con carácter temporal en países mediterráneos, hasta que la sociedad se acostumbre a que la mujer trabaje fuera de casa y debería acompañarse de otras políticas, como la flexibilización de los horarios de trabajo o la concienciación de los hombres para que se impliquen más en las tareas domésticas.

Alesina ha asesorado en esta materia a ministros italianos del anterior Gobierno de Romano Prodi y del actual de Silvio Berlusconi.

En España, el profesor recuerda que tras su última intervención en este país, que coincidió con la campaña electoral, alguien le enseñó un anuncio del PP en el que se recogía su idea. Parece que su propuesta gusta a muchos políticos, aunque no es muy bien acogida por los hombres, afirma Alesina.

M. Vega
El Mundo, 01.06.2008

No hay comentarios:


 
Elegant de BlogMundi