CANAL DE PRÓXIMOS POLITÓLOGOS

jueves, 30 de octubre de 2008

Estimada Cristina (2ª parte)

Sola, en soledad, solitaria.

Me inquieta tener la percepción de que usted esta sola Cristina. Prometo que no voy a aturdirla con números y razones del disparate de proyecto que usted presentó al congreso sobre las AFJP. Ya debe estar bastante enterada de lo malo que fue esa decisión, la situación de conflicto innecesaria que se está desarrollando y todo lo que usted sabe que va a pasar. Meses atras vivimos la misma situación= nuevamente un pais dividido en un momento que necesitamos estar unidos.

Pero volviendo al punto, no es bueno que usted esté sola. Es errático andar sola en estos tiempos. Además de sola, la noto callada. Esto no quiere decir que usted no hable. Vaya! le sobra discurso, tanto como para andar improvisando en las grandes ligas. El problema es que sus palabras son solo para usted, para sus allegados y su equipo fantasma - a quienes por lo poco que los conocemos es mejor dejarlos tapados. Dicen que no hay peor droga que el consentimiento de unos pocos amigos adictos. En este caso al poder.

En estos tiempos me encantaría ver a mi presidenta rodeada de un equipo de economistas argentinos y del mundo compartiendo ideas. En un salón con los presidentes de la región. Quisiera al menos fotos!! Si fotos donde usted este con los 100 empresarios mas importantes del pais y con un equipo de trabajo reuniendo opiniones, analizando circunstancias y evaluando próximos contextos. Tal vez hasta me conforme con una rueda de prensa donde hable de los serios problemas del país. Hace falta seguir ocultándolos?. Es imposible creer que el mundo tiene problemas y nosotros no. La primera inyección de confianza es reconocer la circunstancias, tomar el toro por las astas.

Presidenta, necesito verla con todos los gobernadores de las provincias. Hasta con ex-presidentes y ex ministros de aquí y de la región. No importa que juicio de valor tenga usted y nosotros de ellos. Es urgente que se nutra de opiniones y encuentre el camino del pluralismo. No es bueno cargar con la responsabilidad de todo.

Qué bien nos vendría a muchos argentinos una tapa de diarios con la presidenta y los representantes de diferentes sectores. Sería un sueño un guiño a la oposición. Una charla con el vicepresidente tampoco vendría nada mal. No es superman, ni San Cleto, ni mucho menos. Es su vicepresidente! atiendalo por teléfono, copielo en los mails ó mandele un mensaje de texto! El 14 próximo será nuestro presidente interino, debe enterarse.

Cristina, es imposible que estemos de acuerdo con el proyecto país que usted plantea si no se tiene cintura política. Si no tiene el discernimiento de comprender la complejidad del tiempo presente. Ya no sirve la plaza de los colectivos naranjas y globos grandes. De nada vale inventar una sola conferencia de prensa en todo el mandato. Si hay algo seguro en esos tiempos es que los ciudadanos no quieren simulacros.

En respuesta a esto y dada las circunstancias se necesita mas información por parte del gobierno, mas claridad y autenticidad. Es urgente que rompa todo este hermetismo que tiene tan mal olor.

Sabe cuál es el problema de todo esto Cristina? No es nuestro desacuerdo, no es mi dilema, ni mi confianza en usted. El problema es la imposibilidad de que un presidente haga todo bien. No existe una persona que tome en todos los casos buenas decisiones. Y hoy mas que nunca necesitamos consenso para tomarlas.

No hay chances, que desde la improvisación, la reacción, el rencor, la soberbia y el egoísmo se construya el pais que usted, yo y todos los argentinos deseamos.

Si se pierde la confianza no importa que tan buenos sean los ideales o las personas, solo quedan oidos sordos que provocan pobreza y desesperación. Tampoco importa la magnitud de las diferencias entre dos extremos, sin credibilidad entre ambos es tiempo perdido ponerse de acuerdo.

Argentina no puede perder tiempo. Porque perder tiempo en este contexto es un sacrificio intolerable.

Matias Fernandez Dutto.

No hay comentarios:


 
Elegant de BlogMundi